Puraka Rechaka

Inicio Foros Prana, incrementa tu vitalidad Puraka Rechaka

Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1274
      Marisol Moreira
      Participante

      Hola!! Como están? Quería consultarles de cuantos ciclos están haciendo los pranayamas puraka y rechaka esta semana? Por otro lado, se podría hacer puraka pranayama a la mañana en respiración media o alta y rechaka pranayama a la noche en respiración baja o también visualizando luna y sol para incrementar las propiedades se me ocurre. No?

    • #1307
      Maria Martha De Nucci
      Participante

      Hola Marisol
      Yo empece con 8×4 en Puraca y con 4×8 en Rechaca
      Estoy haciendo la respiracion completa en ambos casos, no se aclaraba nada en particular
      Espero este bien,
      Abrazo

    • #1322
      Veronica Gonzalez
      Participante

      Hola creo que marcar respiracion baja,media y alta es solo para tomar consciencia de la respiración completa.. me parece que trabajar con resp más superiores es como quedarse a mitad de camino,como no terminar de “llenar el balde”como dice Juan☺️.
      Particularmente tanto en Puraka como en Rechaka hice Respiracion completa y también con ritmos de 8×4 y 4×8.

    • #1329
      Juan Laso
      Moderador

      HOla Marisol, María Martha y Verónica. Está muy bien como lo están haciendo. Puraka y Rechaka al buscar alargar el proceso respiratorio requiere que la respiración sea completa o yóguica. De esta forma tendremos el aire suficiente para alargar el ciclo. 8 inhalo 4 exhalo está muy bien si les queda cómodo. Es posible que luego de algunos días de práctica ese número se vaya alargando a 10 y 5 o 12 y 6. Y viceversa en Rechaka Pranayama. Buena Práctica! Namaste!
      juan

    • #1344
      Tatiana Baranoff
      Participante

      disfruto de ambas en 4 y 8, y viceversa. Tal cual lo dijiste Juan una me despierta la otra me relaja. Gracias!

    • #1910
      naty.1213
      Participante

      Ambos momentos son Hermosos, tanto a la mañana con Puraka como a la noche con Rechaka , pero en lo personal a la noche siento mayor el efecto de relajación y termino en un estado lista para dormir… Empecé con 3/6 porque sentía que no respetaba los tiempos y me costaba y con los días lo alargue a 4/8 y fue genial el paso mucho más consciente.

    • #1911
      naty.1213
      Participante

      Quiero agregar que tanto en una como en la otra empecé a sentir como fluye la energia, sobre todo en mi aparato digestivo, ya que suelo tener siempre bastante inflamado el abdomen cuando paso alguna situación emocional, y últimamente con la práctica de la respiracion la sensación es cómo de un masaje interno que permite aflojar tensiones y tomar consciencia…
      Aunque esté con ejercicios de la segunda semana continúo con Puraka a la mañ y Rechaka a la noche alargando los ciclos.
      Muchas gracias!…

    • #1913
      adrizaccara
      Participante

      Buenas!! Yo comencé 8×4 y 4×8 pero en seguida probé con 5×10 y 10×5 y con eso vengo bien. Me pasa que tengo que estar atenta porque me relajo y cuando hago 10×5, muchas veces termino en 10×10 y no hago la diferencia. Después practico un par de veces respiración completa sin contar y con retención. La retención en vacío me cuesta muchísimo, calculo que con el tiempo se podrá ir mejorando pero siento una sensación de que voy a vomitar el aire. Me perturba.
      Hermosos los videos.

    • #1919
      Carla Weimberg
      Moderador

      Hola Adri, soy Juan desde la cuenta de Carla, Bahir kumbhaka o retención en vacío es dificil de sostener, tanto en lo concreto de quedarse sin aire como en lo simbólico de la cercanía con la muerte que representa el vacío. pero como vos decís, con práctica nos vamos haciendo amigos o relajando en esos segundos contemplativos que sostenemos el vacío en nuestra respiracíon. No te preocupes por la duración. Saludos y a seguir practicando.
      namaste
      juan

    • #1924
      cdamore
      Participante

      Buenas!!
      El curso esta genial, es muy interactivo y eso lo hace super llevadero!
      Ya estoy un poco mas avanzada pero decidí comunicar por acá el transcurso.
      Esta bueno empezar a tomar conciencia y prestar realmente atención a la respiración.
      Me interesa muchísimo la re-educación sobre la respiración y viendo el video sobre la fisiología del aparato respiratorio me siento como volver al cole y re-explorar aquello que estudiamos tiempo atrás, quizá de manera mas ”obligada” y a puro libro, ahora de manera mas propia, yendo mas hacia la practica.
      Siento que también me ayuda a comprender mejor los pranayamas que practicamos en clase y como profundizarlos en mi practica diaria.

      Muchas gracias por todo Carli y Juancito
      beso enorme!

      • #1934
        adrizaccara
        Participante

        Así lo haré, muchas gracias. Namaste.

    • #1930
      nadiabaran
      Participante

      Buenas! como están? semana maravillosa con puraka y rechaka dentro de mis días. Arranco super contenta y termino igual. Me es mas fácil rechaka que puraka. El primer día que lo hice me movilizo un montón con la historia que tengo con mi papa, me dio mucho llanto y liberación. Pude iluminar cositas que estaban guardadas.
      Probando también las otras respiraciones, me di cuenta que disfurto los momentos de retener y vacio, siento como una energía que envuelve el cuerpo en esos momentos.

      Beso!

Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.