Los mandalas son una mágica herramienta para dar orden, luz y color a algunos aspectos de nuestra psiquis.
Los prestablecidos son muy útiles para procesos de concentración, ansiedad, en cierta medida el ser humano occidental vive dentro de un esquema predeteminado y al colorear dichas estructuras practicamos el adaptarnos a pautas dadas que no podemos modificar sustancialmente. Por su puesto que debemos aportarle nuestra nota personal. Aunque pintemos el mismo mandala, no encontraríamos dos iguales pintados, casi como los copos de nieve…
Según R. Dahlke luego de adquirir la maestría de la repetición, puede la creatividad desarrollar libremente su potencial. Practicar la actitud de reverencia simbólica ante lo creado nos aporta capacidad para desarrollar nuestra creatividad libremente con un dominio más pleno de nuestra expresión. Este autor nos invita a la comprensión que dentro de la evolución personal, lo arduo y molesto es importante para invitarnos a acomodarnos a lo inevitable antes de querer dar forma a lo que nuestras aptitudes creativas nos piden. Expresado con mucho acierto en la siguiente oración:
Dios, dame humildad para aceptar lo que no puedo cambiar
fuerza para cambiar cuando esté a mi alcance hacerlo
e inteligencia para distinguir lo uno y lo otro.
Cuando coloreamos un mandala no sujetamos a su orden y de alguna manera también llevamos ese orden a nuestro espíritu para finalmente poner cada cosa en su lugar. Intuitivamente, es posible que el mandala nos muestre la perspectiva de lo auténticamente central de nuestra vida.
los creados apuntan a otro proceso que implica ya deshacerse de los modelos previos y estáticos y surge de lo más profundo de lo que somos reflejando nuestra naturaleza más intima. Despierta el ser interior armonizando aspectos ocultos silenciosos de nuestra alma. Los procesos creativos son de orden neuroquímico y se relacionan con la producción de endorfinas, adrenalina, etc… Para que contenga un valor terapéutico es importante se plasme sin juicio o valoración posterior, sin crítica, solo como testigos.
Ejercitaciones sugeridas: