Extractos de teoria y practica del mandala y su relación con el yoga
de Giuseppe Tucci
Este autor se propuso reconstruir la teoria y práctica de los mandalas o como él los llama
psicocosmogramas. Estas representaciones revelan el arcano juego de las fuerzas que operan en el
universo y en nosotros mismos, y debieran por ende enseñarnos la vía de la reconstrucción de la
conciencia. En ellas se encuentran analogías importantes que paralelamente fueron expresadas en
corrientes de pensamiento de otros países y otras épocas, no podría ser de otro modo, tratandose de
arquetipos naturales del alma humana y que por lo tanto reaparecen bajo diversos cielos y tiempos
siempre que el hombre busca recomponer esa unidad.
En India el intelecto no se disocia del alma, de manera que el mundo del subconsciente lejos de ser
negado o rechazado ha sido cuidado en un proceso armonioso dirigido a reconquistar la autoconciencia,
no hablando de un yo singular sino del Ego, la conciencia cósmic ade la que deriva todo y a la que todo
vuelve.
Según este autor el yantra no difiere del mandala igual significado e igual uso. Ambos pueden ser
provisorios o definitivos, dibujados para el momento en que se lo necesita , luego destruido o borrado o
los grabados en piedra o bronce que se ven en los templos hindúes. En ciertas ceremonias iniciáticas
que alli se celebran, casi siempre aparece representado el símbolo primitivo del mundus un vaso lleno
de agua perfumada que se coloca en el centro del yantra para que se cumpla el descendimiento de la
deidad.
Con el correr de los siglos, el budismo y el hinduismo acentúan la introspección psicologica, ambos
proyectan en el mandala el tema de la desintegración y la reintegración cósmica, revivida en el
individuo, siendo que él debe hacer este recorrido encuentra la simbología que los mandalas
representan dentro suyo, ayudado por la homología del macro y microcosmos, que las escuelas en India
aceptan como punto central del yoga. Entonces el mandala externo se transfiere al interno, esto es al
cuerpo. El centro es el brahmarandhra en el ápice de la cabeza donde se abre sushumna el canal medio
que atraviesa el cuerpo humano a lo largo de la columna vertebral, desde el perineo hasta esa cima, en
la homología cosmica esta columna es el Sumeru, la montaña central del universo, los distintos planos
celestes están colocados a sus lados, así como en el cuerpo humano se diferencian los diversos centros
como ruedas o chakras, siendo pasajes obligados en el proceso de reintegración. EL cuerpo físico es el
instrumento del samsara sin el cual no podríamos gozar de la belleza de las cosas, ni tener el vislumbre
de la omnipotencia divina desplegada en la magnificencia de la naturaleza. Finalmente este complejo
psico fisico doblegado por una buena disciplina se puede orientar hacia nuevas posibilidades, para este
fin recurre al Hatha Yoga, sin renegar de su cuerpo sino sirviéndose de él como instrumento de
salvación.
Yatras
“lo que el cuerpo es al alma y el aceite a la lámpara, es el yantra para la divinidad”
Por eso lo orientales tratan a los yantras con infinita ceremonia, como viviendas que son de Dios y
precisamente representa un campo de energía que convierte al yantra en una compleja y completa
liturgia en honor de esa divinidad. Funcionan como medio para acceder a la experiencia trascendente
de recrear el templo sagrado de una divinidad.
El yantra es una forma específica de mandala . Es una visión interna que se representa pictoricamente
con figuras geométricas. Todas nuestras experiencias son registradas por el cerebro y transportadas a
las profundidades de la mente. Allí son almacenadas condensadas en símbolos abstractos que se
conocen con el nombre de arquetipos o samskaras. Los yantras son la representación gráfica y
matemática de los arquetipos universales. Su estructura es la combinación de las formas primordiales:
punto, círculo, cuadrado y triángulo. Su centro es bindu o punto y representa la semilla desde donde ha
evolucionado la creación y donde retornará tras el proceso de disolución. También representa la unión
de los dos principios del universo, conciencia y eneergía, shiva y shakti. El triángulo invertido simboliza
la energía “shakti” y hacia arriba a la consciencia “shiva”. A veces los triángulos están entrelazados
expresando al fusión de estos dos principios. El círculo representa la eternidad, el proceso sin tiempo, el
ciclo de nacimiento, vida, muerte y disolución. El cuadrado es el sustrato y significa el mundo terrenal
que ha de seer trascendido. El yantra contiene en su estructura una energía potencial muy poderosa. A
través de su visualización y concentración en él se puede inducir el despertar de la energía equivalente
y permite descubrir su esencia y simultáneamente la nuestra.
La palabra yantra significa literalmente herramienta, instrumento y proviene de una raiz sánscrita que
significa “aquello que sostiene y libera”. Deriva de yan “soporte de energía” más tra sufijo de
instrumentalidad. La meta de la concentración en ellos es que el individuo sea consciente de esa fuerza
que se manifiesta desde los más mínimo, el punto, que se despliega en un millón de formas y que
también desde esas formas puede volver a reintregrarse en un punto. El objetivo para el hinduismo o
budismo es la transformación de su propia alma en las cuallidades características de la deidad
representada por el yantra.
Bibliografia
Las claves del yoga. Swami Saraswati
Mandalas. Ruediger Dahlke
Mandalas, Jung y tarot. Laura Podio
Tantra el culto de lo femenino. André van Lysebeth