ANEXO:
La respiración cuadrada es muy sencilla… los complicados somos nosotros, parafraseando a Osho. La práctica de Samavritti equilibra y calma la mente, pero también oxigena el cuerpo y potencia la musculatura respiratoria. Ayuda a identificar y ejercitar las cuatro fases de la respiración claramente. Puraka inhalo, antar kumbhaka retengo, rechaka exhalo, vair kumbhaka vacío.
Esta técnica es practicada y utilizada por astronautas, buceadores, deportistas de alto rendimiento, alpinistas y militares para mantenerse calmados y concentrados bajo las condiciones más estresantes posibles.
Es posible que nunca estés sometido a ese nivel de estrés, pero la respiración cuadrada es muy efectiva cuando tu psiquis, emociones o funciones vitales estén perdiendo el equilibrio.
Es muy fácil de realizar, con un poco de práctica verás que te sentirás relajado y enfocado nuevamente. Puede acompañarte en lo cotidiano mientras cocinas, manejas, trabajas, caminas, viajas en transporte público o cuando haces el amor… Probalo y esperamos tus comentarios en el foro…
El cuadrado nos invita al sagrado equilibrio. Equilibrio del sistema nervioso, la mente, las funciones biológicas, el aspecto emocional y el, tan comentado, equilibrio pránico. Sumado a ello estaremos oxigenando la sangre y potenciando la concentración mientras sostenemos el cuadrado. Si nos distraemos, perderemos el ritmo y disolveremos el cuadrado.
Realiza el video y luego ejercítalo en las diversas actividades cotidianas investigando por tus propios medios la técnica y sus efectos. Si algo tiene un cuadrado es que es muy concreto. Una práctica de reeducación respiratoria que sienta las bases sólidas y los fundamentos para profundizar en los PRANAYAMAS. Una vez tuve un alumno particular, que era médico y había abandonado la medicina para dedicarse a jugar al póker por internet… si, ya se que es medio raro pero la realidad asume formas más extrañas y diversas que las asanas, lo cierto, es que un día me confesó que hacía yoga, ya que luego de practicar pranayamas conmigo ganaba más plata en sus apuestas ya que se sentía mucho más concentrado y afilado. Otra vez tuve otro alumno médico, cirujano cardiólogo que estaba bastante estresado y tenía hipertensión, cada semana se medía la presión antes de la clase y volvía a tomarse la presión después. Eran clases de asanas suaves con bastante pranayama y relajación Yoga Nidra, era muy bueno tanto para mi, como para él, comprobar los efectos del yoga a través del tensiómetro, y del hecho que la presión arterial bajaba considerablemente luego de la práctica.
Namaste y buena práctica.